• Fernando Magnet Vega

50 aniversario del Dodge Challenger

Seguro que alguna vez has visto alguna de las famosas películas de la saga Fast & Furious, una saga que ya asciende a una docena de largometrajes y seguramente haya más en el futuro. En estas películas, siempre se pueden ver coches de todo tipo, desde enormes todoterrenos blindados a súper deportivos llevados al límite de su velocidad en carreras callejeras.


Pero de entre todos esos coches hay uno que destaca. Se trata del famoso Dodge Challenger conducido en varias de las películas por el protagonista Dominic Toretto interpretado por Vin Diesel. Es el mismo coche de la famosa escena de la séptima entrega de la saga en la que dos coches se separan por rutas distintas con la canción de “See you again” de Wiz Khalifa de fondo en homenaje a la muerte del co-protagonista Paul Walker.



Da la casualidad de que este año 2020 se cumplen 50 años de la salida al mercado de uno de los coches más famosos de historia del cine. El Dodge Challenger salió a la venta en el año 1970 de la mano de la compañía Chrysler en Estados Unidos, pero también estaba disponible el Mexico y Canadá. A día de hoy sigue a la venta el Dodge Challenger Hellcat que tiene más de 700CV de potencia y es apto carreras de Muscle Cars.


La marca Chrysler eligió un momento estratégico para sacar este coche al mercado de los Muscle Cars en ese momento dominado por el Mustang y el Camaro de Ford y Chevrolet. El Challenger fue presentado a los consumidores justo después de la salida del último Camaro de la primera generación (El Indianápolis 500 Pace car), ese fecha no fue una casualidad, los publicistas de la marca les recomendaron esa fecha para que provocase en el consumidor el efecto: más nuevo=mejor. Y sin duda funciono ya que en poco meses supero en ventas a sus competidores.



Sin duda ha dejado huella en la memoria de los aficionados a los "muscle cars” o simplemente en los conocedores de lo que es el motor a la americana. Pero el Challenger también tuvo sus malas épocas, es más después de un gran comienzo en el mercado del automovilismo norteamericano, todo se fue pique con la llegada de la segunda generación del Challenger. Se decía que era demasiado abultado y daba demasiados problemas de combustión interna. Tal fue el fracaso de estos coches que se retiraron del mercado en 1974 y no volvieron a sacar una nueva versión del Challenger hasta 2008 y esta sigue a la venta a día de hoy.


Para concluir, podríamos decir que el Dodge Challenger es un coche que en sus 50 años de existencia, ha dejado huella no solo en la historia de los coches americanos tipo Muscle Cars sino también en el cine y en la industria automovilística internacional.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo