Bernadotte el rey sueco que fue mariscal francés

Jean-Baptiste Bernadotte o Carlos XIV Juan (Karl XIV Johan)

Bernadotte fue un militar francés que logró ostentar el cargo de mariscal del Imperio Francés desde 1804 a 1810. Este brillante militar tenia una relación muy estrecha con la familia Bonaparte ya que se casó con la hermana de la mujer de Jose I Bonaparte, hermano de Napoleón. Aunque tenía una relación estrecha con la familia. Napoleón no le dio cargos de relevancia dentro del ejército francés ya que era un sujeto que tendía a desobedecer las órdenes de Napoleón. Le encomendó tareas de retaguardia y defensa de regiones militares. Su mayor intervención fue en la batalla de Ulm y en la ayuda que prestó en la batalla de Austerliz. En mayo de 1810 se le ofreció ser heredero de la corona sueca, que por aquel entonces formaba una unión personal con Noruega. Se le coronó Principe heredero de Suecia en Estocolmo el 5 de noviembre 1810. Desde entonces empezaría a usar su nombre adoptivo, Carlos Juan.

Ya que el viejo rey Carlos XIII no podía tomar decisiones, Bernadotte tomo la regencia del reino. Se separó de Francia en la política exterior ya que quería evitar que Suecia se convirtiera en un vasallo de Francia. Puso por delante los intereses Suecos a los Franceses. En 1813 siguiendo este interés, declaró la guerra a Napoleón al verse si salida por la presión que ejercía Rusia. Bernadotte fue determinante en la la Victoria de la Sexta coalición en la batalla de Liepzieg. Esta victoria provocó la caída de Napoleón.

Napoleón nunca culpó a Bernadotte por su obvia traición ya que considero que, Bernadotte no le traicionó sino que primo los interés de Suecia sobre los intereses franceses y que logró ser un buen dirigente de suecia ya que defendió a su país ante la agresiva y amenazante presión Rusa.

Como rey unionista, Carlos XIV Juan, quien accedió a este título el 5 de febrero de 1818 tras la muerte de Carlos XIII, fue popular en ambos países (Suecia y Noruega).

Bernadotte murió en Estocolmo el 8 de marzo de 1844. La mayor parte de su reinado fue un largo periodo de paz ininterrumpida, y de desarrollo material en ambos reinos durante la primera mitad del siglo XIX, debido principalmente a su energía y previsión. Carlos XIV Juan fue sucedido por su hijo Óscar (Óscar I de Suecia y Noruega)

Tras su muerte se encontró un tatuaje en su cuerpo que decía: «Mort aux rois» (Muerte a los reyes),tatuaje presumiblemente realizado durante la Revolución francesa donde tuvo gran relevancia especialmente en la defensa del sur de Francia contra los austriacos. Este papel le llevó a ser en 1801 Ministro de Guerra.


24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo es estar en un coma?

Parálisis del sueño, coma, muerte cerebral... todos estos estados nos producen gran curiosidad, o por lo menos a mi. A lo largo de mi vida he oído todos estos términos sin saber muy bien a qué se refe