Boris Johnson gana las elecciones del Reino Unido

Actualizado: 18 de dic de 2019

Ayer 12 de diciembre fueron las elecciones para la presidencia en el Reino Unido. Como pronosticaban la mayoría de sondeos, el partido conservador con Boris Johnson a la cabeza, ha obtenido una aplastante victoria sobre el partido laborista de Jeremy Corbyn. Johnson ha conseguido 365 escaños, superando con creces los 326 que necesitaba para la mayoría absoluta. Otro dato a destacar del resultado ha sido el ascenso de los partidos nacionalistas como el escocés o el Sinn Fein en Irlanda del Norte.



La campaña política de Johnson le ha dado un muy buen resultado. Él ha querido ser un líder cercano a la ciudadanía, patriótico y muy claro con sus ideales. Aun así, Johnson también se ha visto beneficiado por problemas en partidos rivales o que no haya un termino medio entre los laboristas y conservadores. Algunas de las razones por las que ha ganado han sido:

· El Brexit. El tema que ha atormentado durante casi 4 años a un país entero. Después del ajustado referéndum (51,8% a favor y 48,1% en contra) el país empezó a decaer con miles de problemas internos que han demorado el Brexit demasiado tiempo. Y es que Johnson era el único que ofrecía una solución segura de lo que quería hacer: salir cuanto antes, pero con acuerdo (por eso no han salido todavía). En cambio, los laboristas proponían un segundo referéndum (otra vez a votar, ya deben estar hartos) sin unas ideas muy claras sobre que hacer después. La mayoría de nacionalistas han visto su oportunidad y prefieren quedarse en la UE, y si se en algún momento salen, independizarse. Ahora que han ganado los conservadores, parece ser que finalmente saldrán el 31 de enero si llegan a un acuerdo entre la UE y el gobierno.


· Campaña política. Una diferencia muy grande entre Corbyn y Johnson es la cercanía a la ciudadanía. Además, Corbyn ha dado señales de ser un líder poco patriótico, no le gustaban las Fuerzas Armadas o se distanciaba de la Realeza. Johnson les ha dado una imagen de líder mucho más “humano” y sobre todo, uno con las ideas claras desde el principio.


· Economía. Desde los 80, la económica del país se ha basado en el modelo de Margaret Thatcher, aun teniendo líderes laboristas por el camino. Johnson, obviamente tiene la idea de mantener este programa económico, que tan buenos resultados ha dado. En su lugar, Corbyn creía en un sistema socialista extremo nunca antes visto en el Reino Unido. Algunas propuestas de este programa era tomar el 10% del accionariado de las empresas, desprivatizar la luz, electricidad, gas… y como no, aumentar los impuestos. Por suerte, no va a poder llevar a cabo ese programa.


· Pocas opciones. La realidad en el Reino Unido es que la derecha solamente tiene un partido al que votar, los conservadores. En cambio, a la izquierda se le han abierto muchas opciones a votar desde los laboristas, demócratas liberales o los nacionalistas, pero todos ellos demasiado extremistas. Me da la sensación que los británicos también echaron en falta un partido de centro europeísta, tipo Ciudadanos aquí en España. Desde luego, los ciudadanos hubiesen tenido mas opciones que elegir y yo creo que hubiesen cambiado los resultados.


Después de muchas elecciones los británicos necesitan soluciones. Los problemas que tienen se van dejando para mas tarde, y eso sabemos que no es bueno. Esto pasa principalmente con el Brexit, que ha tenido al país bloqueado, descentrando al gobierno con lo verdaderamente importante, tu propio país. Antes que eso, yo arreglaría los problemas internos con nacionalistas, mejorar la sanidad o aumentar la seguridad en las calles. Lo que está claro es que el Brexit ha causado más mal que bien por ahora, pero desde luego que nunca te puedes olvidar de tu propia casa.

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ya hay fecha para Tokio 2021

Es oficial, los Juegos de la XXXII Olimpiada tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio. El COI eligió Tokio como su lugar de realización el 7 de septiembre de 2013 frente a otras candidatu