Copa Davis 2019

Este pasado fin de semana tuvo lugar la fase final de la Copa Davis en Madrid, una edición bastante novedosa debido al cambio de organización que se decidió el año pasado.

Pero primero, ¿qué es la Copa Davis?. La Copa Davis es una competición internacional de tenis organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). Es un torneo diferente porque los jugadores no optan a un título individual, sino que es por equipos. Los equipos están divididos por nacionalidades. Como vemos, es un formato distinto al habitual, ya que en los demás torneos, el jugador solo tiene que preocuparse por sí mismo, salvo que sea en dobles. En este torneo tiene que trabajar más en equipo.



Como he escrito antes, este año el torneo ha sufrido algunos cambios, desde el ingreso del el grupo de inversión Kosmos, dirigido por Gerard Piqué, el torneo ha cambiado su organización para esta edición. De forma que en las fases clasificatorias el equipo anfitrión no pueda elegir el tipo de pista en la que se iban a jugar los partidos, un factor a veces muy condicionante. Otro cambio ha sido el número de equipos, este años aumenta a 18, 16 equipos que han disputado el Grupo Mundial (clasificatorias) y 2 invitados. Cada eliminatoria directa constará de dos partidos individuales, al mejor de tres sets, y uno de dobles.

Una cosa que dio que hablar durante el desarrollo fueron los horarios. Uno de los partidos clasificatorios acabó a las 4. Partido en el que se enfrentaron Estados Unido e Italia. El partido empezó sobre las 2 de la mañana, y el recinto de la Caja Mágica estaba desierto, tan solo estaban los jugadores de los equipos, los recoge pelotas y el juez de silla.

Los equipos que participaron en esta edición fueron Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, España (el anfitrión), Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Kazajistán, Países Bajos, Rusia y Serbia. Y contó con jugadores de gran nivel como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Diego Schwartzman, Alexander Zverev, Marin Cilic y Denis Shapovalov.


Equipos

En cuartos de final se enfrentaron Serbia y Rusia, Rusia se impuso por un 1-2. Canadá ganó a Australia 1-2 también. Gran Bretaña venció a Alemania con un rotundo 2-0 y España venció a Argentina con un 2-1.

En semifinales, se enfrentaron Rusia y Canadá, el equipo ruso empezó con una victoria de Andrey Rublev que venció 6-4, 6-4 a Vasek Pospisil. Pero el equipo canadiense fue capaz de remontar ganado el siguiente partido y el partido de dobles.

España se enfrentó a Gran Bretaña y ocurrió lo mismo que en el partido anterior, el rival empezó ganando el primer partido. Pero los jugadores españoles fueron capaces de remontar y llegar a la final.

24 de noviembre de 2019 Día de la final, tanto el equipo canadiense como el español venían muy bien preparados. Canadá destacaba por su juventud tanto Félix Auger-Aliassime, como Denis Shapovalov tienen 19 y 20 años respectivamente.


Equipo Canadá

En cambio el equipo español destaca por su experiencia, contando con jugadores como Rafael Nadal, Feliciano López y Roberto Bautista.


Equipo España

Una final en la que la mayoría de la grada apoyaba al equipo español, pero los canadienses también tenían bastante apoya a pesar de la distancia con su país.

En el primer partido de la final se enfrentaron Félix Auger-Aliassime contra Roberto Bautista, fue un gran partido del tenista español y consiguió la primera victoria. El segundo partido enfrentó a Denis Shapovalov y a Rafael Nadal. El jugador español número 1 del ranking mundial recibió una enorme ovación al entrar a la pista. El partido acabó con un 3-6, 6-7. Para el equipo español.

¡Con esta victoria alcanzó su sexto título de Copa Davis!



Gracias por leer.

¡Para seguir informando continúa leyendo el resto de artículos!

Silvia Calvo Benthem.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo