• Alvaro Elizaga

Corea del Norte dispara dos misiles no identificados

El simulacro de los misiles supuestamente forma parte de los ejercicios militares de Corea del Norte.


Los simulacros ocurrieron el viernes, a las 12:37 p.m. hora de Corea, con una distancia de vuelo de 240 kilómetros y altitud 35 kilómetros. Corea del Norte ha abierto fuego con dos misiles de corta distancia, en las aguas entre Corea y Japón. Los proyectiles sean, probablemente, parte de los ejercicios militares, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Curiosamente, el disparo coincidió con el primer aniversario de la cumbre de Kim Jong Un con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que terminó sin acuerdo.


Los medios de Corea del Norte informaron que Kim presidió el ejercicio, que tenía la intención de “juzgar la movilidad y la capacidad de ataque de potencia de fuego de las unidades de defensa”.


El Ministerio de Defensa de Japón dijo que aún no podía confirmar si los proyectiles aterrizaron dentro de su territorio o zona económica exclusiva, y también dijo que no se habían reportado daños a aviones o embarcaciones en el área.

“El reciente lanzamiento repetido de misiles balísticos por parte de Corea del Norte es un problema grave para la comunidad internacional, incluido Japón”, dijo en un comunicado.

El Director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y otros ministros están celebrando una reunión urgente para discutir el lanzamiento esta tarde, según la Casa Azul Presidencial de Corea del Sur.


Si esta fuera una prueba de misiles, sería la primera de Pyongyang en 2020. El año pasado, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que su país continuaría desarrollando constantemente armas nucleares y misiles balísticos para entregarlos a menos que Washington cambie de rumbo y abandone lo que Pyongyang llama a su “política hostil”

El ejército surcoreano está "monitoreando movimientos relacionados para posibles lanzamientos adicionales y manteniendo su preparación", dijo la declaración del Estado Mayor Conjunto.



Los expertos en armas dicen que los misiles de prueba son una parte importante para mejorar su precisión y confiabilidad. Corea del Norte realizó varios lanzamientos en 2019 cuando los esfuerzos diplomáticos entre Pyongyang y Washington comenzaron a fallar, pero el país evitó probar misiles de alcance intercontinental o detonar armas nucleares bajo tierra.

Sin embargo, un informe aún por publicar de un panel de las Naciones Unidas encontró que el desarrollo de armas de Corea del Norte continuó el año pasado en violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.


Aunque las pruebas de armas son importantes para fines de desarrollo, los movimientos militares de Corea del Norte a menudo se ocasionan para obtener el máximo impacto político tanto en el país como en el extranjero. Corea del Sur está lidiando con un brote masivo del nuevo coronavirus, matando al menos a 26 e infectando a más de 4,200. Corea del Norte no ha informado públicamente de ningún caso dentro de sus fronteras, pero los expertos dicen que es posible que el virus haya llegado al país.



EEUU y Corea del Sur decidieron posponer los ejercicios militares debido al brote, y ahora que hañ sido retomados, ¿Volverán a subir las tensiones entre ambos?

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ya hay fecha para Tokio 2021

Es oficial, los Juegos de la XXXII Olimpiada tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio. El COI eligió Tokio como su lugar de realización el 7 de septiembre de 2013 frente a otras candidatu