El impacto económico del Covid-19

En el artículo de hoy hablaremos sobre el coronavirus y el impacto que ha tenido este en la economía a nivel mundial y a nivel nacional. Para empezar con el artículo empezaremos por hablar sobre el coronavirus o Covid-19, que es un enfermedad infecciosa que se contagia por el virus SARS-CoV-2. La segunda cosa importante en relación con el virus es la globalización, que ha ido transformando nuestra vida tal y como la conocemos. Recurriendo a una expresión usada por la periodista Elisa Pont en el periódico de la vanguardia “lo local es global y lo global es local”.  Esta pandemia empezó en China donde parece que ya está remitiendo y se ha ido expandiendo hacia todo el mundo, entre todos los países a los que se ha extendido se encuentra España



Cómo ha afectado el coronavirus a la economía internacional:

En relación con la economía internacional, esta crisis ha afectado, está afectando y afectará de manera brutal a la economía, ya que los puestos de trabajo se están quedando vacíos, ya sea por despidos, por los conocidos ERTES (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) o ERES (Expediente de Regulación de Empleo), este despido de gente unido a otras cosas está provocando limitaciones en la  producción de las empresas y está afectando a los mercados, lo que de manera inevitable está provocando un bajón en la economía. 

En China, por causa de este virus en febrero el PMI bajó hasta los 35,7 puntos, que ha sido un mínimo histórico, un bajón de 14,3 puntos (teniendo en cuenta que cuando los puntos del PMI son 50 la industria crece esto ha suponiendo una gran bajada). Hablando también del PIB, China está en riesgo de bajarlo este año debido al ya mencionado coronavirus. Después de que China haya conseguido salir adelante, la bolsa China todavía se está recuperando de la caída . Debido a la globalización, y que China supone un gran peso para la economía, el riesgo de una desaceleración económica a final del año es prácticamente inevitable. 

La bolsa de Nueva York cayó aproximadamente un 10% el 16 de marzo,y Estados Unidos no ha salido todavía de esta crisis.

También tenemos una bajada en el precio del petróleo que afecta a los dos grandes del petróleo que son Rusia y Arabia Saudí, una bajada de un 9% en su precio que es algo que no se veía desde el 2004.

En las bolsas europeas el punto de mayor caída ha sido una bajada del 30%, que al finalde este mes se ha recuperado ligeramente.

En general, globalmente supondrá un gran impacto, que supondrá pérdidas en comparación con años anteriores.



Cómo ha afectado el coronavirus a nivel nacional:

Como se ha indicado en la economía internacional la crisis del coronavirus, ha provocado un vacío en los puestos de trabajo que está afectando a la economía. En el caso de España el coronavirus ha disminuido el PIB. Se ha estimado una bajada del 2,5%, uno de las razones se debe a que el turismo forma parte importante de la economía española y el coronavirus lo está impidiendo, debido a la clausura de las fronteras.

El IBEX 35 ha cerrado marzo con la mayor caída en la historia de la bolsa española, con pérdidas del 22%.

En España en cuestión de grandes empresas el coronavirus ha afectado muy bruscamente, con pérdidas en empresas como el Banco Santander que ha perdido el 33,44% o BBVA que ha perdido el 32,63 %, Repsol un 25,05%, Telefónica el 22,8%, Inditex el 19,27 %; e Iberdrola un 15,6%. Entre otras empresas se encuentran AIG con las mayores pérdidas, que se calculan que estarán en torno al 58% debido al cierre de las fronteras, también hay otras empresas con bastantes pérdidas como el Banco Sabadell que ha caído el 42,38 %, Meliá Hotels, el 40,47% y Merlín Properties, el 42,32%.

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo es estar en un coma?

Parálisis del sueño, coma, muerte cerebral... todos estos estados nos producen gran curiosidad, o por lo menos a mi. A lo largo de mi vida he oído todos estos términos sin saber muy bien a qué se refe