• Alvaro Fuentes-Cantillana

El Joker

Este pasado viernes tres amigos fuimos a ver el joker, la película protagonizada por Joaquin Phoenix que se ha convertido en la película clasificada para adultos más taquillera de la historia. Aunque ninguno de los tres que fuimos a verla sabíamos mucho del cine, cuando los créditos salieron en la pantalla la única expresión que se podía ver en nuestras caras era de alucine, pues la historia nos había impactado y no sabíamos cómo reaccionar ante los hechos que habían ocurrido, especialmente con el final de la película. 


Para aclarar, no soy un experto de la cinematografía, lo que soy, es un gran fan del cine y del personaje el Joker, el cual es para muchos el mejor villano de la historia del cine. Yo fuí a esta película esperando que el personaje se asemejara a como fue en la película de Batman  “El Caballero Oscuro”, donde Heath Ledger empezó la leyenda del Joker. Pero mis expectativas fueron superadas, pues Joaquin Phoenix consiguió representar a este criminal perfectamente, lo cual ha contribuido al éxito de la película. 

Pero en realidad, la historia en sí es la gran razón por el éxito de la película. Esta representa la historia de cómo Arthur Fleck, una persona con una enfermedad mental, se convirtió en el criminal conocido como el Joker. Durante la gran mayoría de la película, la alta sociedad de Gotham patea y discrimina a Arthur y a la gente como él, lo cual poco a poco va creando al Joker. 

Una de las brillantes ideas que la película utiliza para transmitir un sentimiento de inseguridad y estrés a lo largo de la película es a través del sonido metálico el cual cada vez se escucha mas segun la historia va pasando. Algunas veces, aunque Arthur esté haciendo algo común o normal para cualquier otra persona, el sonido metálico utilizado hace parecer como que algo está mal, y que algo malo va a pasar. Lo cual me parece perfecto, pues así es como debería ser el Joker. Este ha sido famoso a lo largo de la historia por la inseguridad y el estrés que genera cada vez que sale en la pantalla, pues nadie sabe exactamente qué está pasando dentro de su cabeza. 

Finalmente, quiero hablar del final de la película, pues me parece una idea brillante la cual añade mucho a la película y al personaje ensi. Al final de la película, el Joker está encima de un coche bailando mientras a su alrededor solo hay caos (la verdad una gran metáfora y ejemplo sobre quién es el Joker, una persona quien no solo acepta pero controla todo el caos en el mundo), y de repente la siguiente escena enseña al Joker en Arkham pensando y riendo sobre el chiste del que acaba de pensar. Este final es perfecto para el Joker, pues el siempre a sido asi. En “El Caballero Oscuro”, el Joker se crea con mucha incertidumbre pues todas las historias sobre su vida pasada son diferentes. Por ejemplo, cada vez que el Joker habla sobre sus cicatrices en su boca, él da una historia diferente. Lo mismo pasa en esta película, pues durante la mayoría de la historia pensamos que Arthur estaba en una relación con Sophie Dumond pero al final, resulta que todo era una imaginación y en cada escena que estos dos salían juntos en realidad era solamente Arthur. Por lo cual, el final no solo es coherente con el resto de la película, sino con el personaje ensi. Pues quien sabe exactamente como se creo el Joker si toda la historia es un pensamiento, lo cual otra vez muestra la inseguridad e incertidumbre que rodea al mejor villano de la historia, el Joker.

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo