El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Oscar Wilde, irlandés célebre por obras como El fantasma de Canterville, El príncipe feliz, La importancia de llamarse Ernesto, El gigante egoísta y otras muchas entre las cuales se encuentra El retrato de Dorian Gray, por supuesto, vivió entre los años 1854 y 1900. Publicó El retrato de Dorian Gray el día 20 de junio de 1890, que causó mucha polémica, pero del mismo modo que el propio Wilde la causaba a menudo. El caso es que en esta novela en concreto aparecía innegablemente el tema de la homosexualidad, lo que lo llevó a pasar dos años en prisión después de que el 9º Marqués de Queensberry, John Douglas, lo acusara de sodomita, lo cual no era mentira, puesto que el hijo del mismo marqués, Lord Alfred Douglas, fue el amante del Wilde durante años.


Pero la historia de Dorian Gray y sus crímenes no tienen mucho que ver con la vida personal, ya que conoció a Lord Alfred un año más tarde de la publicación de la novela, que cuenta en realidad cómo el pintor Basil Hallward retrata al joven y hermosísimo Dorian Gray. Resulta ser esa su mejor obra hasta el momento, tanto que decide dársela al modelo en lugar de exponerla. Dorian dice que daría el alma al diablo por poder conservar siempre el aspecto de su yo de la imagen y que fuera el retrato el que envejeciera por él. Nunca se explica por qué, pero ese deseo se cumple, y por cada mal acto que hace el Dorian real, el del cuadro va adquiriendo una expresión más y más cruel; sin embargo, el retrato es un reflejo de su alma y su alma el del retrato, lo que quiere decir que el propio Dorian se va pudriendo por dentro. El problema es que sus delitos no tienen más efecto que el cambio en el lienzo, así que él no se da cuenta de sus errores hasta que su alter ego está ya viejo y carcomido por la maldad. Entre tanto, Dorian Gray llega a hacer de todo. Incluso matar a las dos personas que más lo han querido y a quienes él ha amado en igual medida.


El Retrato de Dorian Gray (en versión original)

A mí, a nivel personal, este me parece que es un libro que realmente se merece todas las opiniones que ha recibido: es oscuro, es siniestro, es complejo, es inteligente, es interesante y cautivador... y podría seguir enumerando adjetivos, que cualquiera que venga a la mente, este libro lo es. Esta trama es lo tan atractiva que se haya trasladado a la gran pantalla en más de tres ocasiones y ha sido la fuente de inspiración de decenas y decenas (y puede que hasta centenares, de hecho) de obras literarias y artísticas.


Una de las cosas que más me llamó la atención al leerlo fue el arco del protagonista, que comienza siendo un chico alegre, optimista y sin preocupaciones, y termina volviéndose un hombre con una vida horrorosa por querer perseguir tan solo los placeres de la vida.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo