En caso de duda, VK es la ayuda.

Actualizado: 20 de may de 2020

En mi última publicación expuse páginas web en las que uno puede descubrir libros ajustados a sus gustos; pues bien, en esta vengo a presentar el sitio en el cual pueden hallarse esos libros con facilidad.



Logotipo de VK


Antes de nada, he de aclarar que este método no es “puro” o “legal” al cien por cien, como quien dice... Pero también es verdad que el mundo, y con él la lectura y la tecnología, ha evolucionado mucho, lo cual no justifica el no respetar los derechos de autor, pero sí que lo explica de algún modo.


Dicho eso, si sigues aquí y piensas leer esto es por estás dispuesto a hacer alguna pequeña perrería por conseguir un libro, ya sea por gusto o porque de conseguirlo o no depende tu nota de x asignatura. De manera que comienza la explicación.


VK es una red social a través de la cual se pueden compartir archivos —desde fotografías hasta películas, pasando por canciones y, por supuesto, libros. VK es principalmente usada en el este de Europa, siendo Rusia el país con más usuarios, pues es original de allí; no obstante, gente de todo el mundo la emplea, en especial por la posibilidad de descargarse libros sin necesidad de crearse una cuenta ni de pagar en ningún momento del proceso, lo cual sucede en muchas otras webs, y resulta un auténtico dolor de cabeza. Debido a esta naturaleza internacional, alrededor del cincuenta por ciento del contenido que se puede hallar en VK suele estar en inglés (la otra mitad, en ruso), lo cual es positivo, ya que abre las mentes de los lectores a leer muchos de los libros que aquí se encuentran en su versión original. La gran mayoría de los libros que tiende a haber en VK oscilan entre los más mainstream y lo no-tan-popular-pero-tampoco-tan-raro-como-para-que-se-vea-gratuito-en-los-sitios-que-comenté-en-mi-entrada-previa.


Ahora bien, a pesar de que llevo recurriendo a VK como principal fuente de los cientos de libros que me he ido instalando, sigo sin entender absolutamente nada del funcionamiento interno de esta página/aplicación/lo que sea. De manera que lo más sencillo es a la hora de hacerme con un libro digital siempre es introducir en la barra de búsqueda de internet “‘título del libro’ nombre del autor (opcional) epub vk”. En realidad, cualquier tipo de archivo suele ser válido, pero la mayoría de aplicaciones de libros están diseñadas para sostener ePub, por lo que termina siendo mucho más cómodo y estando por lo tanto más disponible; sin embargo, no es de extrañar que si alguien en VK publica un libro, suba tanto su versión de ePub como el PDF e incluso el audiolibro, también en forma de MOBI si el ePub a sido eliminado por los derechos de autor. Desde ahí la transformación a ePub es fácil.


Espero que esta información os sea de ayuda pero sobre todo que la uséis con cabeza y con la noción del pequeño desprecio que le estáis haciendo al esfuerzo que ponen los escritores en sus obras.



Acabo de recordar Lit2Go, que ahora me sale entera en inglés, pero donde muy convenientemente me encontré el año pasado con las Leyendas de Bécquer y algunos relatos de Poe que me tuve que leer también, todo ello escrito y relatado y leído en castellano.

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo