La historia detrás de "The Last Dance". La serie documental de Jordan.

13 de junio de 1998 en la ciudad de Utah, el día que Michael Jordan hizo aún más grande su legendaria imagen. Los Chicago Bulls volvían a convertirse en campeones de la NBA por tercer año consecutivo. Lo mismo que había ocurrido antes de la primera retirada de Jordan en el 93 tras el asesinato de su padre.


Esa fue la última vez que Jordan y Pippen fueron dirigidos por Phil Jackson. El entrenador que hizo levantar al equipo 6 campeonatos de la mejor liga de baloncesto del planeta.

A pesar de ello, la dirigencia pensó antes del inicio de la temporada que era tiempo de romper un equipo ganador y empezar a reconstruir para el futuro.

Podía ser una temporada histórica, y así lo interpretó Adam Silver, el hoy comisionado de la NBA.


Adam, dirigía NBA Entertainment, el brazo de contenidos audiovisuales de la liga. Tenía como productor a Andy Thompson, tío de la estrella de liga Klay Thompson. Juntos, tuvieron la idea de tener acceso total con cámaras al detrás de escena del equipo más famoso del mundo, seguramente porque podría ser la última vez que se reuniera un equipo así. Y que además tenía al deportista más famoso del planeta en ese tiempo.

Pero no iba a ser tarea fácil convencer al equipo.


Así que Silver fue el encargado de encabezar las negociaciones. El primer sí, lo dio el propietario de la franquicia Jerry Reinsdorf, pero con una condición; que tanto Jordan como el entrenador Jackson estuvieran de acuerdo.



Phil aceptó y a Jordan se le pudo convencer tras asegurarle que dicho material no iba a ser usado sin su permiso o el de Phil. Así que, una vez que las cámaras capturaran más de 10.000 horas de grabación del equipo durante la pretemporada en París, fase regular, playoffs y las finales, esas películas físicas fueron almacenadas en el archivo de contenidos de la NBA en Secaucus, Nueva Jersey.


Cada año, alguien intentaba convencer a Jordan para hacerse con las grabaciones y publicarlas. Cada año, Jordan se negaba.


Hasta que apareció la figura central para convencer a Jordan; Mike Tollin, el productor de varias series documentales deportivas, como la Kareem Abdul-Jabbar o la famosa película Coach Carter.


Tras varias charlas previas, a mediados de 2016, Tollin pudo reunirse cara a cara por primera vez con él. Fue después de que LeBron James hiciera historia sobreponiéndose a los Golden State Warriors tras remontar un 1-3 en las finales. Tollin se sentó frente a Jordan con una carpeta en la mano para mostrarle su proyecto; hasta que una mirada y un diálogo cambiara todo.


Repasando los trabajos de Tollin, Jordan se quedó con uno. "¿Tú hiciste eso?", preguntó Michael. " ", respondió Tollin. A lo que Michael respondió, "Vi esa cosa tres veces. Me hizo llorar. Amo a ese pequeño". ¿A qué producción se refería? Al documental llamado "Iverson", que el propio Tollin produjo basándose en la dura historia de vida de uno de los mejores jugadores del Siglo XXI, ex base de los Philadelphia 76ers, elegido como el jugador más valioso de la liga en 2001.

Tras esta conversación, Jordan aceptó la propuesta de Tollin.


El pasado domingo en EEUU, se estrenó "The Last Dance" con los dos primeros capítulos de una serie compuesta por 10 episodios. Fue visto por 6,1 millones de personas en ESPN, récord de audiencia de esta emisora en este tipo de contenido.

La serie está disponible en todo el mundo a través de Netflix.

Mañana saldrá en España el tercer y cuarto episodio de la serie documental.


Esta es la historia detrás de "El último baile".


Diego Cendón.


Para disfrutar de más artículos de calidad suscríbete al periódico en la parte superior del menú principal.


Muchas gracias.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo es estar en un coma?

Parálisis del sueño, coma, muerte cerebral... todos estos estados nos producen gran curiosidad, o por lo menos a mi. A lo largo de mi vida he oído todos estos términos sin saber muy bien a qué se refe