Novedades de la 36°edición de la regata Copa América.

¿Han oído hablar alguna vez de la Copa América?, por si no lo sabían es uno de los eventos más exclusivos y exigentes de la vela. Se suele celebrar cada 3 o 4 años debido a que los equipos necesitan mucho estudio y entrenamiento para salir victoriosas en esta regata.

El sistema de esta regata es un poco confuso, ya que solo se enfrentan 2 equipos en la final.

La competición está dividida en 2 partes. Primero se establece los equipos que competirán por la defensa y por el desafío del trofeo. Posteriormente, los dos equipos ganadores se enfrentan en la Copa América.


Para elegir al equipo defensor se producen las Defender Selection Series, y que, por patrocinio se denomina Copa Citizen. Estas regatas se realizan porque el club vencedor de la anterior edición tiene el derecho a elegir un equipo de regatas que le represente. Para elegir al equipo al equipo retador se realizan las Challenger Selection Series, que se denominan Copa Prada por motivos de patrocinio.

Una vez finalizadas estas competiciones con los equipos ya escogidos se realiza la regata final, la Copa América, esta regata consta de una serie regatas llamada Match Race en la que compiten estos dos equipos hasta llegar a un mínimo de 7 puntos, la ventaja es que el equipo defensor elige el campo de regatas y empieza con un punto de más.

También se realizan unas regatas antes de todo este proceso para que los equipos vayan entrenando esta edición se realizarán en Sardegna Cagliari, Portsmouth y Auckland. Y la final será también en Auckland.


Una de las novedades más notorias es el cambio del catamarán al monocasco, esto es un desafío muy grande para todos los equipos que tienen que realizar un barco desde cero. Concretamente este año pasan de catamaranes AC72 y AC50 a monocascos AC75,. Estos barcos no pierden la esencia de la competición, que es que los barcos “vuelan” por encima del agua. Ya que este tipo de monocasco contiene unas partes llamadas foils con los que se elevan. Los barcos han pasado de tener 23 metros de eslora a tan solo 6,5 metros. Los barcos de esta edición pueden llegar a unas velocidades alucinantes, por lo que los barcos tienen que estar muy preparados para todo tipo de circunstancia, como mar con mucho oleaje o incluso con grandes ráfagas de viento.


MONOCASCO CATAMARÁN


FOILS
FOILS

Los equipos que forman esta competición son:

Emirates team New Zealand: es el equipo vencedor de la anterior edición y representa a Nueva Zelanda.

Luna Rossa Prada Pirelli Team: el equipo que representa a Italia.


New York Yatch Club American Magic: es el equipo que representa a Estados Unidos. Finalista de la edición anterior.


Ineos Team UK: como dice su nombre representa a Reino Unido.

Stars&Stripes Team USA: este equipo también representa a Estados Unidos,por lo que tendrá que competir contra el equipo Magic para representar a su país.


Una curiosidad es que el equipo defensor no tiene que entregar con antelación un informe con todos los detalles de su barco como tienen que hacer sus contrincantes.


Estas son todas las novedades que tenemos sobre la Copa América, pata más información continúa leyendo el resto de artículos.

SILVIA CALVO BENTHEM.

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo