Nuevas noticias sobre el pasado de Marte

Hoy en día, en un momento en la ciencia en el que solo se habla del famoso tema del coronavirus, es agradable saber que la investigación también trata otros temas.

El tema de la vida en Marte era un asunto que la mayoría de los expertos en astronomía del momento está muy interesado. Cuando se halló agua en Marte, se llegó a la conclusión de que podría haber vida o haber habido en algún momento de su historia.


Sin embargo, se descartó la posibilidad de que existiera vida actualmente ya que Marte actual es demasiado frío para tener agua líquida en su superficie, un requisito para albergar la vida tal como la conocemos.


Entonces, como dijo Tim Lyons, profesor de biogeoquímica de la Universidad de California, en Riverside, la pregunta no es si hay vida en Marte hoy en día, es más bien si había vida en Marte hace miles de millones de años, lo que parece muy probable ya que existen pruebas de que Marte tuvo océanos de agua líquida hace unos 4000 millones de años. Para que el planeta se calentara lo suficiente como para que hubiera agua líquida en la superficie, su atmósfera probablemente habría necesitado una inmensa cantidad de gas de efecto invernadero, concretamente dióxido de carbono. Para conocer el contenido que tenía la atmósfera y si hubiera sido posible la vida hay que analizar las rocas y el suelo actual de Marte.


Para esto, el rover Perseverance (Mars 2020) aterrizará en un antiguo cráter de estructura similar y bien conservado. Este lugar tenía agua líquida en su pasado lejano, lo que hace que su composición químicas sea adecuada para analizarla.

Muestra de roca formada hace casi 15 millones de años en la superficie de un cráter en Marte


Aunque se piensa que es poco probable que el antiguo Marte tuviera suficiente oxígeno como para haber albergado formas de vida complejas como los humanos o los animales, tan solo cuando las muestras de la misión Perseverance de la NASA sean traídas de vuelta a la Tierra, podrán ser analizadas y estos datos podrían confirmar la sospecha de que niveles muy altos de dióxido de carbono hicieron posible el agua líquida y tal vez incluso algunas formas de vida.

Desafortunadamente, podrían pasar de 10 a 20 años hasta que estas muestras vuelvan a la Tierra. Aún así, cada día estamos más cerca de conocer un poco más los secretos que alberga nuestro universo.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo