Porque ya llega Halloween...

Actualizado: ene 7

No es ninguna noticia que mañana es Halloween, originalmente conocido como el Día de Muertos. Y es que esta versión tan festiva del Día de los Fieles Difuntos originó en realidad en México, lo cual no es nuevo tampoco, pero sí tiende a caer en el olvido. Y aún así, un disfraz que no pasa nunca de moda en estas fechas es el de la Catrina o Calavera Garbanzera. (Pequeño inciso para acentuar que el descanso del que disfrutamos cada año en estas fechas se debe a las festividades católicas por los Difuntos y Todos los Santos, y no por Halloween, gracias.)


Así pues, de vuelta a lo tenebroso, a México y a la lectura en especial, que para eso estoy escribiendo este artículo, quiero presentaros la úlitma y muy exitosa novela de Silvia Moreno-Garcia: Mexican gothic. A decir verdad, opino que el título es bastante autoexplicativo y que también deja claro por qué lo he escogido, pero de todas maneras voy a hacer la reseña.


Versión original de Mexican Gothic, de Silvia Moreno-Garcia

México, década de 1950. Noemí Taboada recibe un día una carta de su prima Catalina en la que esta le comunica, de forma bastante confusa, sus inquietudes, producidas por el atractivísimo y encantador británico Virgil Doyle, con quien se acaba de casar. Catalina asegura que ama a su marido, y que él a ella también; sin embargo, está convencida de que su empeorada salud se debe a que Virgil la está envenenando hasta la muerte. Noemí se dirige entonces a High Place a investigar qué sucede y al llegar se encuentra con que su prima vive ahora en un castillo que se derrumba por momentos y que carece de electricidad. No parece que Doyle le proporcione una calidad de vida óptima, pero queda claro de inmediato que está enamorado de ella. Puede que demasiado. Pasan los días y Noemí ve (o no), escucha (o no) cosas de lo más extrañas. Siluetas, criaturas. En este lugar siniestro y oscuro, Noemí aprende a que una no debe fiarse ni de su propia sombra, si es que la encuentra.


Como he dicho previamente, esta historia es reciente ―se publicó el 23 de julio― y popular ―ya ha comenzado el proceso de convertirla en una miniserie de televisión―, y no es por nada. Las raíces de Moreno-Garcia, pese a haberse asentado en Canadá, vienen de México, por lo que conoce la cultura y geografía del país. Mexican gothic se trata, en efecto, de una novela gótica, y como toda obra gótica incluye lugares sombríos; personajes misteriosos, de dudosas intenciones y naturalezas; referencias a Europa y su exotismo; momentos aterradores... Pero ha nacido en este año, de modo de aborda temas de actualidad, como el racismo y el machismo, e incluye situaciones llenas de humor.

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo