• Fernando Magnet Vega

Posible regreso de Alonso a la Fórmula 1

El primer efecto dominó del mercado de fichajes 2020 de la Fórmula 1 ya se ha producido. Ferrari anunció que no renovaría a Sebastian Vettel, fichó a Carlos Sainz como sustituto y McLaren firmó a Daniel Ricciardo como recambio de este.

De esta cascada de fichajes ha derivado una historia que está sonando con mucha fuerza. Ricciardo ha dejado un asiento libre en Renault, y los rumores, por encima de cualquier otro, colocan a Fernando Alonso como el principal favorito a ocuparlo. No solo vienen de España, de hecho se inició en el Reino Unido, y hay quien afirma que ya hay negociaciones.

Renault está en crisis económica y su equipo de Fórmula 1 al borde del precipicio

Lo primero que hay que aclarar es que sí, parece que va en serio. Por descabellado que pueda parecer, hay opciones reales de que Fernando Alonso pilote para Renault a partir de 2021. Es chocante porque la marca francesa no está atravesando precisamente por su mejor momento económico, más bien al contrario, y el equipo de Fórmula 1 es lo primero prescindible.


Es más, por eso es por lo que quieren a Alonso. Renault se ha quedado sin Ricciardo, que no solo era un gran piloto sino todo un símbolo del equipo. Se lo quitaron a Red Bull y lo erigieron en líder del proyecto. Después de solo una temporada en el equipo, ya ha decidido irse. Y ni siquiera a un grande, sino a otro equipo de la zona media como McLaren. No habla muy bien de Renault.

Por eso Renault quiere un golpe de efecto con Fernando Alonso. Quieren tener no solo a un líder, sino a una figura carismática que atraiga patrocinadores y genere merchandising. Un golpe de efecto de nuevo, traer de vuelta al mejor piloto de la historia de Renault para demostrar que el proyecto en la Fórmula 1 sigue vivo.

Además, Ricciardo está cobrando 25 millones de euros por temporada, por lo que el hueco para introducir un salario alto como el de Alonso ya está hecho. El asturiano tendría que rebajarse algo su caché respecto a sus últimos años en la Fórmula 1, pero hasta sería entendible teniendo en cuenta que lleva dos años fuera.

Fernando Alonso volvería a vagar por la zona media de la Fórmula 1 en 2021 sin garantías para 2022

El proyecto de Renault está más cerca de desaparecer que de ganar un mundial de Fórmula 1. Esa es la realidad. Fernando Alonso llegaría al equipo más como un salvavidas, como un piloto que esté un par de años allí manteniendo vivo el equipo en los peores momentos de la crisis. Un sacrificio en favor de la marca que le dio todo. Pero no sería un proyecto ganador.

Para empezar, porque Alonso llegaría en 2021 y ese año ya se ha acordado que se mantendrán los coches actuales. Es decir, el español tendría al menos una temporada de penurias similares a las que vivió con McLaren. Celebrar una décima posición como si fuese un triunfo y quedarse fuera en la Q1 más veces que las que entras en la Q3.

El nuevo reglamento llegará en 2022, y con él una nueva esperanza para todos los equipos. También para Renault. Las cartas se barajan y se vuelven a repartir de nuevo, pero aquí no todo es azar. Y ahora mismo no da la sensación de que Renault esté en una situación interna como para tener un coche ganador en 2022. Y Fernando Alonso tendrá ya 41 años.

El coqueteo existe. Cuando Martin Brundle aireó los rumores de la llegada de Alonso, el equipo Renault de Fórmula 1 subió a su cuenta de Twitter una foto del asturiano en el podio del Gran Premio de Francia de 2004, cuando Alonso fue segundo con Renault. El español entró al juego respondiendo con el icono de un diablo. Saben que son tema de conversación y eso les gusta.


Lo que está claro es que si Alonso vuelve será sin renunciar a su carrera fuera de la Fórmula 1. A Alonso le ha ido bien en la resistencia, está luchando activamente por la Triple Corona en Indianápolis y tiene una prometedora carrera por delante en los rallyes, especialmente en el Dakar. Compaginar todo esto con una temporada de Fórmula 1 de 22 carreras no es fácil.

En Renault están muy molestos con Ricciardo. "En nuestro deporte, y particularmente ante esta situación extraordinaria, la confianza recíproca, la unidad y el compromiso son, más que nunca, valores cruciales para un equipo oficial", ha dicho Abiteboul sobre el australiano. Quien mejor para devolver la unidad a Renault que su mayor mito, Fernando Alonso.

Sebastian Vettel y Nico Hulkenberg también son opciones para Renault

Pero Alonso no es la única opción. Ahora mismo Renault tiene contrato con Esteban Ocon para que pilote uno de los coches en 2021, pero la otra plaza esta libre. Los rumores también apuntan a la posible llegada de Sebastian Vettel o a repescar a Nico Hulkenberg, que fue despedido hace menos de un año.

Por este mismo motivo, la opción de Hulkenberg sería rara. Pero el alemán está sin equipo y las ganas de regresar a la Fórmula 1 pueden hacer que uno se trague hasta el orgullo. En cuanto a Vettel, la situación es parecida a la de Alonso pero peor. Por edad, el tetracampeón sí que podría intentar liderar un proyecto tan a largo plazo como sería el de Renault, pero le falta motivación.

Él mismo dijo que va a pensar en qué es lo mejor para su futuro. Difícilmente sea embarcarse, a sus 33 años, en un proyecto que de momento no va a ninguna parte. Además, su salario también es muy elevado, como el de Alonso, pero sin tener ninguna importancia histórica dentro del equipo y de la marca. Sí, ganó sus cuatro mundial con motores Renault, pero con Red Bull echando pestes de ellos.

La Fórmula 1 no se corta. En su perfil de Twitter colocó en grande una gran pregunta: ¿Quién pilotará para Renault en 2021?", con tres posibles soluciones: Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Nico Hulkenberg. Sea quien sea, no se meterá en un prometedor proyecto de futuro, sino en la casa de los líos con menos estabilidad de la Fórmula 1 actual.




7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo