Rally Dakar 2020

¡Hace justo 11 días se terminó la cuadragésima segunda edición del Rally Dakar 2020, la carrera de rally raid más exigente del mundo! Una carrera con muchos altibajos, en el que todos los competidores tenían el mismo objetivo, ganar. Aquí pueden ver un vídeo con las partes más emocionantes de la competición y para que se hagan una idea de cómo es esta competición.


Por si no lo sabían, la modalidad del Rally Dakar es rally raid que es carrera en campo a través, y no hay un camino delimitado, sino que se tienen que ubicar por vía satélite sobre las dunas o montañas en las que tienen que ir. Este año se organizó este rally en Arabia Saudita, por lo que el terreno habitual eran las dunas. Cabe destacar que es la primera edición en la que está competición se realiza en Asia. En este torneo participan buggys, motos, camiones y quads, con pilotos de muchas nacionalidades.




Otro día más, el deporte español tiene que estar muy orgulloso, porque el ganador del Rally Dakar 2020 ha sido Carlos Sainz para saber más sobre su victoria, visita el artículo de mi compañero Fernando.



La competición empezó el 5 de enero y terminó el 17 de enero y se dividió en 12 etapas. La carrera empezó en la ciudad de Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita y terminó en Qiddiya, la próxima mega ciudad, moderna y tecnológica, cuyo objetivo es ser referente en tecnología y entretenimiento. Pero no todo son buenas noticias, en esta edición de Dakar dos pilotos que luego nombraré han perdido la vida.



En la categoría de coches, fue una clara competición entre tres grandes pilotos: el piloto español Carlos Sainz, el piloto Catarí Nasser Al-Attiyah y el francés Stéphane Peterhansel son los pilotos que marcaron el ritmo del Rally, pilotos a los que no les faltaba experiencia. Tanto Sainz como Peterhansel competían bajo la misma marca MINI John Cooper Works, un triunfo para esta ya que tanto el primero como el tercer clasificado en coches son de este equipo. Volvamos a la carrera, la clasificación estaba muy ajustada y es que justo antes de empezar la última etapa, el piloto Catarí estaba a tan solo unas décimas del líder, Sainz y en la última etapa, la ganó el piloto Catarí y Sainz todavía no había llegado a la meta, por lo que fueron unos minutos muy intensos, pero el piloto español mantuvo la calma y realizó su trabajo, coronarse como campeón del Rally Dakar 2020. Como demuestran los resultados, la compleción en coches fue un claro dominio de estos pilotos 1° Carlos Sainz y Lucas Cruz, y a solo 6 minutos Nasser Al-Attiyah y su copiloto Matthieu Baumel y tercero a tan solo 10 minutos aproximadamente Stéphane Peterhansel y Paulo Fiúza. Cabe destacar que desde la tercera etapa Carlos Sainz era líder.

Cabe destacar que para el primer Rally del piloto español Fernando Alonso, no ha estado nada mal, con una decimotercera posición en su primera carrera, los expertos le pronostican mucho éxito en esta modalidad.



En la modalidad de motos destacó el piloto estadounidense Ricky Brabec y a 40 minutos el segundo el chileno Pablo Quintanilla. En tercera posición con una distancia de 25 minutos con relación al primero el australiano Toby Price. Como en muchas ediciones, la categoría de motos es la más intensa, ya que suele tener muchas caídas y esta no sería la ocasión de que no hubieran. Al ser un vehículo muy inestable, lamentablemente el piloto portugués Paulo Gonçalves perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio provocado por una caída en el kilómetro 276 de la especial entre Riyadh y Wadi Al Dawasir. Esta noticia marco mucho a los competidores, porque Gonçalves era muy querido por sus compañeros. También en esta categoría falleció hace una semana el piloto de los Países Bajos Edwin Straver, por una fractura vértebra cervical superior tras una caída en la etapa 11. Straver cayó de su moto tras un fuerte accidente e inmediatamente fue atendido por los servicios médicos. Llegó a estar 10 minutos en parada cardíaca, pero tras reanimarle le trasladaron en helicóptero a la capital saudí. Allí se detectó que se había fracturado la vértebra cervical superior y que su estado era crítico.

Cabe destacar el gran número de pilotos españoles en la categoría de motos, tanto en la normal como en Original, categoría en la que no tienes asistencia mecánica tras la etapas.

Laia Sanz consiguió un récord ninguno antes, había conseguido acabar diez dakares consecutivos en moto, la categoría sin duda más exigente de la carrera. Y consiguió posicionarse en decimoctava posición.

Un año más Joan Barreda consigue posicionarse entre los diez mejores, el séptimo. Y Sara García también consiguió un título, la primera española en completar un Dakar en el modo Original, en el como he dicho antes no puedes recibir asistencia mecánica después de cada etapa.



En la categoría de camiones fue una competición clara en los rusos Andrey Karghinov y Anton Shibalov. En el que Shibalov estuvo solo a 43 minutos de poder ganar el Dakar. Anteriormente los camiones sólo se utilizaba para la asistencia de sus equipos, ayuda médica, de reparación y mantenimiento, pero en las ultima ediciones se empiezan a hacer camiones de solo competición, incluso hay algunos equipos que mezclan las dos funciones. Tienen una velocidad limitada de 140 km/h por la gran cantidad de accidentes que se producían.



Espero que les haya gustado el artículo, para más información sobre deportes lean los demás artículos.


Silvia Calvo Benthem.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo