Se cierra el pacto de reconstrucción de la UE

Este martes a las 5:31 de la mañana ha anunciado en su cuenta de Twitter Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que se ha llegado a un acuerdo, dando por acabada la cumbre. Asimismo, Emmanuel Macron celebró este “día histórico para Europa” y Ursula von der Leyen destacó la capacidad de actuar del conjunto de la UE.



Pedro Sánchez, admite que sale satisfecho de la cumbre. Ha conseguido su objetivo de los 140 mil millones de euros de ayudas para los próximos seis años, de los cuales 72 mil millones serán transferencias y el resto préstamos. Aun así, para recibir este fondo, España deberá realizar una gran cantidad de reformas.



La razón por la que se ha demorado tanto el acuerdo ha sido porque para los presidentes de los países nórdicos y Países Bajos rechazaron unos fondos demasiado grandes y que mucho dinero se desperdiciase. Para ello se ha ideado un plan para controlar las reformas en cada país para que el gasto sea justificado y controlado. Igualmente, rechazaron las transacciones a fondo perdido y propusieron los préstamos a devolver. Finalmente llegaron a un acuerdo en el que dinero total a distribuir en los próximos seis años será de 750 mil millones de euros, de los cuales 390 mil millones son transacciones y 360 mil millones en préstamos. En el acuerdo también se ha recortado el presupuesto en más de un 50% en los proyectos de Ciencia Horizonte Europa, Invest EU o el Fondo de Transición Justa para el clima, con el fin de sacar el mejor rendimiento de los 750 mil millones.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo es estar en un coma?

Parálisis del sueño, coma, muerte cerebral... todos estos estados nos producen gran curiosidad, o por lo menos a mi. A lo largo de mi vida he oído todos estos términos sin saber muy bien a qué se refe