Verdades sobre el cambio climático

Hoy en día el cambio climático es un problema muy comentado. Las opiniones sobre este tema son muy diversas. Sin embargo, algo que no se puede negar es los efectos que este está suponiendo en muchas especies de animales. La organización World Animal Protection, que es una de las organización más reconocidas que lleva actuando 50 años protegiendo a los animales de todo el mundo emitió un comunicado en 2017 para avisar de los 7 principales efectos que está causando en animales de todo nuestro planeta.


Logo de la organización internacional “World Animal Protection” Estos 7 impactos son los siguientes:

1. Sequías extremas: En regiones como el Cuerno de África (Etiopía y Somalia), las variaciones en el clima causan sequías más largas y extremas. Los índices de lluvia tienden a la baja desde 1970, mientras que las temperaturas continuan aumentando.

El clima impacta directamente a la cobertura vegetal y a los animales: entre menos llueve, menos agua y comida hay disponibles.


2. Deshielo, lluvias e inundaciones: El calentamiento global está derrietiendo los casquetes polares, elevando el nivel del mar. Alrededor del mundo, las ciudades costeras son amenazadas por inundaciones y tempestades.


3. El fenómeno del dzud: Para los pastores nómadas de las estepas de regiones de todo el mundo, pero especialmente en los países menos desarrollados, el terror tiene el nombre del "dzud". Se trata de un fenómeno climático que se repite de manera cíclica, en el que una sequía durante el verano se combina con un duro invierno, llevando a los animales a morir de hambre o de frío. Por ejemplo, en 2016 en Mongolia no llovió desde julio pasado y este invierno las temperaturas bajaron hasta a -50ºC durante días, con nevadas más intensas de lo normal.


4. Mega tormentas: Aunque antes eran poco frecuentes, las grandes tormentas como el tifón Haima se vuelven cada vez más comunes. El motivo es el aumento en la temperatura de los océanos.


5. Enfermedades: El cambio climático también contribuye a la propagación de enfermedades. Entre ellas están el ébola, el dengue, la malaria, el cólera, el virus del Nilo occidental, y la enfermedad de Lyme. Diversas investigaciones, hechas por ejemplo en India y en Kenia, asocian las enfermedades de los animales de granja con las variaciones producto del cambio climático.


6. Ondas de calor extremo: En las últimas dos décadas, las ondas de calor se han vuelto una de las principales causas de muertes relacionadas con los desastres naturales, afectando tanto a humanos como a animales.


7. Migración: El cambio climático también interfiere con la migración de los animales, que tienen que cambiar su ruta  adaptarse a climas a los que no están acostumbrados, en coasiones incluso dejando de migrar. Eso afecta gravemente a todo el ecosistema.


Imagen de un oso polar excesivamente delgado afectado claramente por el cambio climático



Espero que después de la información explicada en este artículo, consiga hacer reflexionar. Estos efectos que están produciendo nuestras acciones son muy graves. Pequeños cambios podrían contribuir a la mejora global.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo